¿Qué ciudad francesa quieres visitar?

Con la tecnología de Blogger.

Fiestas Populares


1.- Epifanía

Los tres Reyes magos
El oficio de la fiesta habla de los tres misterios de este día como uno solo: la adoración de los Magos, el bautismo de Jesús y el milagro de Caná (donde el agua se convirtió en vino). No obstante, la "Fiesta de los Reyes magos" y el "roscón de Reyes" acaparan en la actualidad casi toda la atención. Según una tradición del siglo VII, los magos de los que habla el Evangelio eran, en efecto, reyes: los Reyes magos. Eran tres, Melchor, Gaspar y Baltasar, la cifra 3 es muy simbólica, porque en primer lugar simboliza a los tres continentes (Asia, África y Europa), pero también a los tres hijos de Noé (Sem, Cam y Jafet), y tres eran los regalos evocados por el Evangelio (oro, incienso y mirra).

Los Tres Reyes Magos

2.- Mardi Gras/Martes de Carnaval

El último martes “de graso”
El Martes de Carnaval no tiene una fecha fija. Pero, como su nombre indica, siempre cae en martes. El día depende de la fecha de Pascua: se celebra exactamente 47 días antes. Según la tradición cristiana, el Martes de Carnaval cerraba una semana «de grasa» que precedía a la Cuaresma, que dura 40 días y es un periodo de ayuno que conlleva comer con mesura hasta Pascua. Por lo tanto, el Martes de Carnaval era la ocasión perfecta para vaciar los armarios y celebrar con el objetivo de gastar todos los alimentos "grasos" de la despensa, incluida la carne y los huevos.
Carnaval en Niza

3.-Pascua

Las Campanas de Pascua
Desde el jueves santo al sábado santo, las campanas están condenadas al silencio en signo de duelo. Hasta que no finaliza la vigilia pascual no tocan a Gloria para anunciar la alegría de la resurrección de Cristo, y el día de Pascua es un repique de campanas. Dice la leyenda que, de retorno de Roma para anunciar la buena nueva, las campanas volvían cargadas de huevos de chocolate que iban dejando caer por jardines y prados para los niños.
La tradición cristiana ha convertido al lunes de Pascua en un día festivo especialmente dedicado a los niños quienes, desde por la mañana, emprenden las búsqueda de huevos de pascua.
Pascua en París

4.- Festival de Cine de Cannes

Cada año en el mes de mayo, la misma pregunta ocupa las mentes: ¿quién se llevará la Palma de oro al final del Festival de Cannes? Para esta 65 edición, compiten 22 películas. Obras de directores experimentados como Jacques Audiard o Ken Loach, o películas de jóvenes talentos como Jeff Nichols o John Hillcoat. Para las producciones francesas, los amantes del festival podrán descubrir las últimas realizaciones de Leos Carax (Holly Motors), Jacques Audiard (De rouille et d'os) o Alain Resnais (Vous n'avez encore rien vu).
Icónica "Palma de Oro" premio especial del festival de Cannes

5.- Tour de Francia

Un acontecimiento relacionado con los medios de comunicación
Nacido en 1903 y vinculado desde el origen con la vida de los medios de comunicación, fue de hecho para promocionar el diario L'Auto (antepasado de L'Équipe) que Henri Desgrange crea un Tour de Francia ciclista. La prueba está organizada, en la actualidad, por Amaury Sport Organisation (ASO), una filial del grupo de prensa Amaury que ofrece, tras las 20 etapas del Tour, 450.000 euros al último vencedor.
Peter Sagan ganador del Tour de Francia en 2012 
El Tour de Francia, mejor guía turística del país
Cada año, más de 250 ciudades presentan su candidatura para recibir la famosa Caravana del Tour. Atravesando más de diez regiones y centenares de municipios, a lo largo de cerca de 3.500 km de carreteras, con etapas de llanura, etapas accidentadas, etapas de montaña - que incluyen travesías de puertos de montaña y llegadas en las cumbres-, no hay una etapa del Tour sin un paraje natural o cultural excepcional por descubrir.
La etapa final: Los Campos Elíseos
En sus comienzos, el Tour de Francia se acababa en el estadio del Parc des Princes (de 1903 a 1967) y después en el Velódromo de Vincennes. Cabe esperar 1975 para asistir, de ahora en adelante, a la prestigiosa llegada del Tour en los Campos Elíseos, donde tanto parisinos como turistas del mundo entero acuden de la plaza de la Concordia al Arco de Triunfo para ver la llegada de la camiseta amarilla.

6.- Fiesta del Trabajo

Origen en Francia
Desde 1793, en su informe sobre el calendario leído en la Convención, Fabre d'Églantine instituye una Fiesta del trabajo que fue establecida más tarde por Saint-Just el día 1 del mes pluvioso, (nombre que recibía el mes de mayo en el calendario republicano francés). Más tarde, en 1848, con motivo de la abolición de la esclavitud firmada el 27 de abril de 1848 por el gobierno provisional de la Segunda República, un decreto instituyó una Fiesta del Trabajo en las Colonias.
Fiesta del Trabajo en París 2012
1 de mayo, día internacional de los trabajadores
El 1 de mayo de 1886, bajo la presión sindical, 200.000 trabajadores americanos consiguieron la jornada de ocho horas. Pero la batalla no estaba ganada para todos los obreros y se produjeron revueltas en Chicago. Tres años después, en conmemoración de estos hechos, el Congreso internacional socialista adoptó en París el 1 de mayo como "día internacional de los trabajadores" y fecha fija de manifestación internacional a favor de la jornada de ocho horas. El 23 de abril de 1919, el Senado francés ratificó la jornada de ocho horas y convirtió el 1 de mayo siguiente, a título excepcional, en día festivo. Desde entonces, el 1 de mayo sigue siendo el día de las reivindicaciones obreras con marchas de trabajadores.

7.- Eurockéennes de Belfort

Relevante fiesta musical creada en 1989 para el bicentenario de la Revolución Francesa, el festival Eurockéennes de Belfort, pensado en su origen como un momento de festejos popular, es un festival independiente, producido por la asociación sin ánimo de lucro “Territoire de Musiques”.
Eurockéennes de Belfort en una toma aérea.
Acogidas en la península de Malsaucy, verdadera pantalla de naturaleza rodeada por dos balsas, las Eurockéennes se movilizan durante tres días y tres noches, cada primer fin de semana de julio, “para un acceso a la cultura a todos, en el corazón de una comunidad ampliada que vive los eurocks como vacaciones musicales, en un mundo aparte”.

8.- Santones de Provenza

Cerca de un centenar de talleres perpetúan todavía en la actualidad la tradición del santón de Provenza. La más antigua Feria de santones, inaugurada en Marsella en 1803, tiene hoy un éxito intacto, cada año, de mitades de noviembre a finales de diciembre.
Santón Maraîcher
¿Pero qué es un santón?
Pequeñas figurillas de arcilla de muchos colores, para belenes de Navidad, los “santouns” o “pequeños santos” aparecieron en Provenza a finales del siglo XVIII, representando la escena de la Natividad, los Reyes Magos y los pastores, pero también toda una serie de personajes, testimonios del pueblo raso provenzal de antaño y de sus oficios tradicionales.
Historia de los santones
Para entender como aparecieron, cabe remontarse a la creación del primer belén de Navidad, tradicionalmente atribuido a san Francisco de Asís, quien hubiera pedido a los habitantes de su pueblo de Grecchio, en 1223, que desempeñaran los papeles de los personajes de la Natividad. Los primeros belenes con figurillas aparecen posteriormente en las iglesias, en torno al siglo XVI. Pero, tras la Revolución Francesa, que genera la supresión de la misa de gallo, el belén, hasta entonces de gran tamaño, cambia de formato para convertirse en belenes en miniatura que las familias colocan en sus hogares. Una pequeña industria se pone a fabricar los personajes. Fue entonces que aparecen, en Provenza, los santones.

9.- Mercados y Escaparates de Navidad

Tradicionales en Alsacia desde el siglo XIV, los mercados navideños se han extendido a muchas más regiones de Francia. Mayormente organizados de la última semana de noviembre hasta finales de diciembre, llenan las plazas de las ciudades de pequeños puestos, organizados en pueblos navideños, con iluminaciones y animaciones callejeras, productos regionales o artesanos, y también lo necesario para restaurarse (vino caliente, canela y pasteles).
Mercado Navideño en París

10.- Conmemoración de la Toma de la Bastilla

En conmemoración de la toma de la Bastilla del 14 de julio de 1789, en la fiesta nacional del 14 de julio cada año se celebra un gran desfile militar en los Campos Elíseos al que asiste el presidente de la República y todos los cuerpos constituidos. También hay fuegos artificiales y bailes populares en todas las ciudades de Francia.
Fuegos artificiales el 14 de Julio en París
1789, toma de la Bastilla
Mientras que los Estados Generales convocados en la primavera de 1789 se transformaron en Asamblea Nacional constituyente en medio de una gran agitación reinante en París, la causa directa de esta primera insurrección del pueblo de París fue la destitución, por parte de Luis XVI, del ministro popular Necker. La mañana del 14 de julio, el pueblo de París tomó las armas en los Inválidos, se dirigió a la vieja fortaleza real de la Bastilla, se hizo con ella tras un sangriento tiroteo y liberó a los prisioneros que estaban cautivos allí. Después se produjo la capitulación del rey: volvió a llamar a Necker y reconoció a las nuevas autoridades parisinas: el alcalde Bailly y el comandante de la guardia nacional, La Fayette.

0 comentarios: